A las dudas planteadas por Fetransa y el resto de organizaciones del Comité Nacional, la subdirección de Normativa e Inspección aclara que los conductores también podrán remitir el documento en nombre de la empresa, con lo que se elimina, en parte, la posibilidad de quedar retenido
Tras ser informado negativamente por las organizaciones de transporte, el borrador de resolución de la Dirección General de Transportes, en la que se enmarcan las características que debe tener el documento de control en versión digital, que se pretende poner en práctica, El Comité Nacional de Transportes se reunió ayer mismo con las subdirectoras de Normativa e Inspección del Ministerio de Fomento, que han aclarado las dudas que en un principio habían causado el informe negativo por parte de los transportistas.
Como se recordará, el principal problema, a juicio de Fetransa estaba en que, ante las sospechas de una posible infracción, los cuerpos de seguridad debían solicitar remitir el documento, identificado mediante un código a través de la aplicación web del Ministerio de Fomento creada a este propósito , que la empresa debía pedir.
“Nos quedaba la duda- aclara Víctor González, presidente de Fetransa- de saber si, en el caso de que sólo pudiera ser la empresa quien remitiera ese código, qué pasaría con los transportistas autónomos, pues en tal caso podría dar lugar a retenciones no deseadas de nuestros transportistas”.
Desde la subdirección de Normativa e Inspección se ha aclarado, sin embargo que el conductor podrá remitir el documento en nombre de la empresa en caso de que el guardia vea que puede haber infracción. El código que genera la aplicación de Fomento esta compuesto por 21 caracteres alfanuméricos “igual que ocurre en el caso de inspecciones llevadas a cabo a transportistas extranjeros”.
Asimismo, también han aclarado que la existencia del documento de control electrónico no impide que se pueda seguir llevando impreso en papel. Igualmente, todo aquel conductor que lleve impresora a bordo, podrá hacer uso de ella para hacer una copia.
Por último, y ante las dudas sobre qué hacer en caso de que la inspección se demore mucho, cosa que puede suceder si hay que solicitar un código de validación y fallara la cobertura, por ejemplo, se habilita a los cuerpos de seguridad que realizan la inspección a tomar constancia mediante una fotografía de la documentación y cursar la demanda, permitiendo así que el transportistas pueda continuar su marcha.
Publicado por Foro Transporte Profesional.