El Ministerio de Transportes ha publicado en su web dos directorios con los 50 aparcamientos seguros para camiones que hay en España, certificados según estándares europeos. El primero de ellos -disponible en este enlace- recoge los ocho parkings certificados de acuerdo a la normativa establecida en el Reglamento de la Comisión Europea sobre las áreas de descanso seguras. El segundo de los directorios -disponible en este enlace- mapea los 42 aparcamientos certificados de conformidad con el marco del proyecto europeo Label.
En un futuro cercano, el Ministerio contará solo con un mapa. La Dirección General de Carreteras ha establecido un periodo de transitorio de seis meses en el que se mantendrán los dos directorios de aparcamientos seguros y protegidos. Transcurrido dicho plazo, se mantendrá exclusivamente la plataforma que recoge la información de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas certificadas de conformidad con el Reglamento de la Comisión, actualmente en vigor.
La falta de áreas de acceso seguras para conductores profesionales es una de las grandes reivindicaciones de los transportistas, tanto españoles como del resto de la Unión Europea.
Antes de verano, el Comité Nacional del Transporte por Carretera se reunió con el Ministerio de Transportes para tratar este tema. Astic, asociación perteneciente al Comité, reivindicaba así la necesidad de estas áreas: "No podemos permitirnos esperar hasta 2050, o incluso hasta 2040, como propone la Comisión Europea, sin hacer ningún esfuerzo para garantizar la extensión sistemática de una red adecuada de zonas de estacionamiento en toda la UE. Porque mientras esperamos, muchos de nuestros conductores continúan realizando sus descansos en áreas mal acondicionadas y/o inseguras".
La Organización Internacional de Transporte por Carretera, IRU, cifra en 100.000 el número de plazas que son necesarias en Europa ahora mismo. Según sus cálculos, ahora mismo hay en la Unión Europea 300.000 plazas de aparcamiento disponibles, pero sólo unas 7.000 (menos del 3%) se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.