Con el cambio de año, también se ha cambiado el Baremo Sancionador. La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, responsable del control del transporte de mercancías por carretera, ha publicado una nueva versión del Baremo Sancionador, documento en el que se recogen las infracciones sobre los incumplimientos de la normativa de transporte, junto con sus correspondientes sanciones.
Esta nueva versión del Baremo Sancionador incluye las sanciones por la prohibición (con algunas excepciones) de que el conductor realice la carga y descarga, aprobado en el Real Decreto Ley 3/2022, y las sanciones por pagos por debajo del coste del transporte, introducidas en la denominada Ley de la Cadena del Transporte, recogida en el Real Decreto Ley 14/2022. La incorporación en el Baremo Sancionador de estas infracciones es el motivo que nos ha impulsado a elaborar este Cuadernillo Especial.
Estas novedades se unen a los cambios introducidos en el Baremo Sancionador en los dieciocho meses anteriores, debido tanto a la modificación de la normativa europea que regula el transporte por carretera, (como el primer Paquete de Movilidad, aprobado el verano de 2020), como en la legislación española, con la modificación, de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) para introducir tipos infractores que sancionen la morosidad en el transporte.
Este Cuadernillo Especial, que hemos podido realizar gracias a la colaboración de MAN Truck&Bus Iberia, está centrado en las infracciones relacionadas con la actividad de transporte público de mercancías, realizado tanto con vehículos pesados como ligeros.