Emilio Sidera, Subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, durante el desarrollo del IV Congreso de Transporte de Animales Vivos, celebrado por ANTA en Madrid, confirma a la consulta planteada por la Dirección de Transporte Terrestre a la Comisión Europea, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que declaraba ilegal la exigencia de tres camiones para acceder al sector, ésta ha respondido que la sentencia no afecta nada para el mantenimiento o no de la exigencia de una antigüedad máxima de los camiones para poder acceder al sector, que, os recordamos, está fijado en un máximo de cinco meses.
Fomento decidió consultar a Bruselas la pertinencia o no de mantener la exigencia de la antigüedad máxima de los camiones tras conocer la sentencia para no tener problemas en el futuro con una nueva sentencia. Definitivamente la Comisión ha dejado tranquilo a Fomento en este sentido que mantendrá este requisito de acceso a la profesión en el texto del ROTT que se espera se apruebe en los próximos meses para entrar en vigor el 2 de enero de 2019.
Sí ha recordado Emilio Sidera que hay un recurso en la Comisión Nacional de la Competencia contra la antigüedad máxima de los vehículos que ahora está en la Audiencia Nacional pendiente de resolución. Y, en función de lo que estime pertinente la Audiencia Nacional, podría ser que en el futuro hubiera que eliminar este requisito o no.
De momento, lo que sabemos es que la antigüedad de cinco meses para los camiones para acceder al sector de transporte se mantiene, no así, por supuesto el de flota mínima (tres camiones que sumen al menos 60 toneladas) que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.