La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha enviado una carta a los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo que debaten la nueva Directiva sobre Permiso de Conducir. IRU apoya la posición del Parlamento, que contempla que los menores de edad con 17 años puedan conducir camiones, pero siempre acompañados de un adulto con experiencia y con fines formativos. Por norma general, la edad mínima pasará de los 21 a los 18 años en toda Europa, algo que ya permite España desde 2020.
La asociación de transportistas argumenta que los conductores profesionales jóvenes, ya sean de camión o autobús, "reciben hasta 280 horas de formación rigurosa, que supera con creces los requisitos para los conductores de vehículos privados, y que se complementa con una formación reglamentaria anual obligatoria de actualización", en referencia al Certificado de Competencia Profesional (CPC).
Aunque los conductores profesionales jóvenes se encuentran entre los usuarios de la carretera más seguros, el debate en torno a la edad mínima para conducir a menudo se basa en mitos y emociones, no en hechos— Raluca Marian - Directora de la IRU para los asuntos de la UE
En palabras de la directora de IRU para los asuntos de la UE, Raluca Marian: "Las soluciones propuestas en la posición negociadora del Parlamento son pragmáticas, bien meditadas y arraigadas en la realidad. Aunque los conductores profesionales jóvenes se encuentran entre los usuarios de la carretera más seguros, el debate en torno a la edad mínima para conducir a menudo se basa en mitos y emociones, no en hechos. Instamos a los responsables políticos a que basen sus decisiones en pruebas y den a los jóvenes graduados de formación profesional especializada la oportunidad de embarcarse en una maravillosa carrera en nuestro sector", añadió.
Defiende que la conducción de camiones acompañada a partir de los 17 años permite mejorar la formación: "Seguimos escuchando que 'la IRU quiere niños al volante'. Tenemos una respuesta para todos los propagadores de mitos: nuestro sector está listo para proporcionar a los jóvenes de 17 años una formación continua, emparejándolos con instructores experimentados mientras conducen y al mismo tiempo pagando por su trabajo. Esto crea tanto un aprendizaje remunerado como un trabajo".
IRU recuerda que el sector del transporte por carretera tiene más de 500.000 plazas de conductor sin cubrir, "lo que amenazan la movilidad de personas y mercancías" y que, sin embargo, la UE tiene una tasa de desempleo juvenil del 14,7%.