Los duotrailers ya podrán circular por las carreteras españolas sin necesidad de estar en "pruebas y ensayos". La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ampliado, a través de una instrucción, las configuraciones euromodulares permitidas hasta los 32 metros de longitud y las 72 toneladas de masa máxima autorizada. Hasta ahora y desde 2015, el máximo permitido era de 25,25 metros y 60 toneladas de masa, los conocidos como megacamiones. Con esta nueva modificación del Reglamento General de Vehículos, la DGT generaliza los llamados duotrailers -configuraciones de 30 metros de largo y 70 toneladas de peso- y además se adelanta a la aprobación del aumento de masas y dimensiones que el Gobierno se comprometió a aprobar hace dos años y que tras la convocatoria de elecciones fue finalmente aparcado.
Desde 2018, la DGT ha permitido el uso de duotrailers con "autorizaciones de pruebas y ensayos". Estas pruebas tenían como fecha de caducidad el 31 de diciembre, porque ya debía llevar meses aprobado el aumento de masas y dimensiones que, entre otras cosas, contemplaba la legalización de estos conjuntos de vehículos.
La DGT recuerda que "el número de participantes [en las pruebas de duotrailers] ha sido tan importante que, se puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado"
Tráfico argumenta en su instrucción que "tras cinco años de ensayos ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada y, por tanto, ya no tiene objeto continuar estos ensayos ya que los mismos están limitados, exclusivamente, a fines de investigación". La DGT también hace referencia a que "el número de participantes [en las pruebas] ha sido tan importante que, se puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancía", a pesar de que nunca ha especificado cuántos duotrailers en circulación hay en las carreteras españolas.
Varias empresas de transporte han ido incorporando los duotrailers en sus flotas a modo, teóricamente, de prueba, pero de manera cada vez más generalizada. Por eso, confiaban en que la Administración diera alguna solución y no les dejara en un limbo legal a partir del 31 de diciembre, cuando finalizaban estos permisos de prueba. De hecho, la DGT reconoce que aprueba esta modificación "con el fin de que el sector del transporte no se vea perjudicado tras las inversiones realizadas durante el período de ensayos".
Que la DGT permita los conjuntos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas no significa que estos puedan circular cómo un camión normal. En las 22 páginas de la instrucción se detallan los requisitos de los euromodulares y las rutas que estos vehículos especiales deben cumplir para que la DGT les conceda un permiso de circulación. Son los mismos que hasta ahora se les exigía a los megacamiones. Así, sobre los itinerarios, se especifica, entre otras cosas, que las vías habrán de ser autopistas, autovías o carreteras multicarril con calzadas separadas para cada sentido de la circulación y que los puntos de carga y descarga deberán estar situados en polígonos industriales, centros logísticos o áreas similares a estos.
Fenadismer ha sido la primera de las asociaciones de transportistas en reaccionar a esta noticia. Señala la diferencia entre los megacamiones -ya permitidos desde 2015- y los duotrailers -más largos y pesados-. Recuerda que la Unión Europea no contempla el uso de estos últimos en su futura modificación de masas y dimensiones: "A diferencia del duotrailer, el megacamión de 60 toneladas sí se contempla en la nueva propuesta de Directiva de modificación de los pesos y dimensiones que tramita la Unión Europea, para permitir su tráfico transfronterizo una vez sea aprobada".