Nuevo acuerdo Interministerial de colaboración para conductores de terceros países que desean trabajar en el sector del transporte terrestre en España.
Ante la falta de trabajadores profesionales se ha firmado un acuerdo Interministerial de colaboración entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior, para impulsar la tramitación de canjes de autorizaciones de conductores de terceros países que desean trabajar en el sector del transporte terrestre en España.
Dicho acuerdo es una guía para las empresas de transporte que recoge los pasos que deben realizar para traer conductores de terceros países.
Acuerdo Interministerial de colaboración para conductores de terceros países que desean trabajar en el sector del transporte terrestre en España.
El canje del permiso de conducción para profesionales consiste en la homologación de un permiso de conducir extranjero y su reemplazo por el permiso español equivalente a algunas de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D o D + E.
Si tu empresa de transporte está dada de alta en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y cuenta con la autorización de los conductores extranjeros para actuar en su representación, puedes presentar online la solicitud de canje en nombre de los profesionales de países con y sin convenio para agilizar la tramitación.
Antes de proceder al envío del formulario, es necesario que los trabajadores para los que quieras solicitar el canje profesional se dirijan a un Centro de Reconocimiento de Conductores, donde deben obtener un informe de aptitud psicofísica para los permisos del Grupo II.
Una vez verificada la documentación presentada y superado el examen al que será convocado el conductor interesado, este recibirá en el domicilio notificado su permiso español.
En linea
Canje de permisos profesionales para empresas
Antes de solicitar el canje de permisos profesionales para empresas, es necesario estar dado de alta en el sistema.