La Comisión Europea presenta la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, que consentirá el transporte transfronterizo con vehículos Euromodulares y de 44 toneladas entre dos Estados, si en ambos están implantados.
La Comisión Europea ha presentado este martes la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, que busca incentivar la electromovilidad y la intermodalidad permitiendo, respectivamente, más masa y más altura para estos transportes.
Además, la propuesta de revisión de la Directiva también facilita el transporte transfronterizo con vehículos Euromodulares -combinaciones de vehículos como el duotrailer- y de 44 toneladas entre dos Estados, siempre que estos países permitan estos tipos de transporte.
Todo esto mientras que en España, el aumento de masas y dimensiones ha quedado paralizado por las elecciones.
El aumento de masas y dimensiones en los camiones eléctricos no solo busca compensar el peso de las baterías, sino "incentivar" esta tecnología
Según explica la Comisión en un comunicado, una de las medidas propuestas permitiría un peso y una longitud adicionales para los vehículos pesados de cero emisiones: "Esto no solo compensaría el peso de los sistemas de propulsión de cero emisiones, sino que también permitiría una capacidad de carga adicional. Esto debería incentivar la adopción de vehículos pesados de cero emisiones".
Por su parte, para promover el transporte intermodal se permitirá una altura adicional para acomodar contenedores de cubo alto. Los camiones, semirremolques y remolques también se considerarán unidades de carga intermodal que podrían beneficiarse del mismo peso permitido que los vehículos que transportan contenedores en operaciones intermodales.
Para garantizar operaciones transfronterizas fluidas por parte de vehículos más largos o pesados, por ejemplo, los camiones que transportan cargas indivisibles o portavehículos, "se agilizará el proceso de solicitud de permisos de este tipo de transporte y se armonizará la longitud de las cargas para los transportadores de automóviles", ha explicado este martes la comisaria de Transportes, Adina Vălean.
La propuesta, que ahora tiene que ser debatida y consensuada por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, establecerá un nivel mínimo común de controles para el cumplimiento de los límites de peso y para la instalación obligatoria en la infraestructura vial de mecanismos de pesaje para ayudar a detectar vehículos sobrecargados mientras están en movimiento.
Esta revisión de la directiva europea va en sentido de hacer más sostenible el transporte. En la revisión propuesta de las normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados, la Comisión propuso reducir las emisiones en un 45% para 2030 y en un 90% para 2040, y estimular la adopción de camiones de emisión cero. Según la Comisión, la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones es necesaria para proporcionar un marco único que incentive la adopción de camiones de cero emisiones en el mercado europeo.
Para justificar este aumento de masas y dimensiones, Bruselas explica que una evaluación de 2022 de la directiva actual concluyó que los incentivos para mejorar la eficiencia energética de las operaciones de transporte por carretera y reducir las emisiones eran insuficientes y no reflejaban las implicaciones prácticas del uso de nuevas tecnologías de cero emisiones, que pueden ser más pesadas y ocupar más espacio que las tecnologías de motores de combustión.
Además, la evaluación encontró que las excepciones nacionales que permiten la circulación de vehículos más largos y/o más pesados también han dado lugar a un mosaico de normas divergentes, por lo que era necesario armonizarlas.