El Consejo de Ministros europeos de Transporte tiene sobre la mesa la propuesta de la Comisión para modificar los permisos de conducir en la Unión, con la posibilidad de que conductores más jóvenes puedan aprobar los exámenes y realizar conducción acompañada.
Una vez conocida la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la modificación de la regulación sobre permisos de conducción, ahora es el turno de los ministros de Transporte de la Unión para analizar el proyecto.
Este asunto será objeto de debate en el próximo Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía que se celebra esta misma semana y en el que también se analizarán las nuevas disposiciones propuestas para facilitar el control transfronterizo de las normas de tráfico., junto con un proyecto de Directiva sobre la aplicación en el territorio de toda la Unión de ciertas privaciones del derecho a conducir, según la propia terminología comunitaria.
Por otra parte, el Consejo también analizará algunos aspectos del paquete ‘Fit For 55’ relacionados con el transporte aéreo y marítimo, además de algunas normas sobre redes de transporte.
Por lo que respecta a los cambios en los permisos de conducir, la Comisión pretende ampliar el rango de infracciones que pueden perseguirse entre Estados miembro de la Unión a no mantener la distancia suficiente con el vehículo de delante, adelantamientos y estacionamientos peligrosos, cruzar líneas blancas sólidas, conducción en sentido contrario, invadir carriles de emergencia y sobrepeso.
De igual manera, también se articula un período de prueba de al menos dos años para los conductores noveles y tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol para ellos.
Así mismo, se baraja que los jóvenes puedan hacer los exámenes del carnet y que se inicien en la conducción acompañada de turismos y camiones a partir de los 17 años, con el fin de adquirir experiencia al volante.
Por otra parte, con los cambios normativos, la Comisión busca adaptar la formación y las pruebas de los conductores para prepararlos mejor para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera, así como una evaluación más específica de la aptitud física, teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes.
Además, también se alentará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos que se vayan produciendo.
Además, del Consejo, el Parlamento también tendrá que emitir su opinión sobre el proyecto.