Uno de los elementos para preparar correctamente el transporte de mercancías peligrosas es sin duda el uso de un correcto etiquetado. Esta es la forma más inmediata de señalizar el contenido no solo del bulto, sino también del contenedor y del propio vehículo. De esta forma es más fácil intervenir con prontitud y de la forma más adecuada en caso de accidentes y se comprende inmediatamente cómo manipular los productos.
Una vez que comprende la importancia de esta herramienta, por lo tanto, es esencial comprender cómo usarla correctamente para no incurrir en sanciones. Estos van desde fuertes multas hasta el bloqueo de mercancías.
Empezando por el bulto, pasando por contenedores y vehículos, veamos con más detalle cómo y dónde etiquetar tu envío para que cumpla con la ley; en particular nos referiremos a las etiquetas ADR, es decir, el código que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
La elección de la etiqueta varía según el contenido del embalaje, la cantidad de mercancías transportadas y el método de transporte seleccionado. Partamos, por tanto, del bulto: unidad de carga de primer nivel. En pocas palabras, es el embalaje con su contenido listo para ser enviado y distribuido.
Según la normativa ADR, el bulto debe ir necesariamente acompañado de la etiqueta de clase de la mercancía contenida. Estas etiquetas ADR se caracterizan por tener forma de cuadrado colocado sobre un vértice (no rombo), están impresas en papel o polietileno (PE) -material que las hace resistentes a la intemperie- y sus medidas son de 100x100 mm, salvo casos especiales. En general, estos deben ser claramente visibles junto a la marca de la ONU y no deben cubrir otras marcas o etiquetas ya presentes.
En el caso de IBC (Contenedores intermedios a granel) con una capacidad superior a 450 litros y embalajes grandes, es necesario aplicar las etiquetas en los dos lados opuestos.
Dentro de las etiquetas para mercancías peligrosas encontramos las placas etiquetas que se utilizan para marcar contenedores y vehículos. ¿Qué se entiende por placas etiquetas? Son señales cuadradas colocadas sobre un vértice, genealmente fabricadas en PVC de 25 cm de lado que tienen como finalidad señalar el peligro primario de la mercancía y los peligros secundarios eventuales.
En lo que se refiere a los contenedores, o mejor dicho “unidades de carga apilables para el transporte intermodal de mercancías”, tenemos una única regla: las placas deben aplicarse en los cuatro lados independientemente del tipo de contenedor.
Sin embargo, en lo que respecta a los vehículos, la situación se vuelve más complicada. Partamos de aquellos con cuerpos fijos o intercambiables para transporte en bultos, las placas no serán exigidas salvo para el transporte de explosivos o radiactivos. En este caso las placas de clase 1 o clase 7 se colocarán en los dos laterales y en la parte trasera del vehículo.
En el caso de camiones cisterna, baterías y para transporte a granel, las placas deberán aplicarse en ambos lados y en la parte trasera independientemente de la mercancía transportada. El último caso está representado por vehículos que transportan contenedores-cajas, aquí las placas se aplicarán en los cuatro lados de la propia caja.Paneles naranjas genéricos y numerados
Comencemos por la parte más simple: los paneles retrorreflectantes naranjas genéricos, que deben colocarse en la parte delantera y trasera del vehículo. Deben ser rectángulos de 400x300mm o 300x120mm (solo para vehículos en los que no es posible colocar el panel de 400x300) y se aplican exclusivamente a vehículos. Son paneles que indican la presencia de productos de riesgo a bordo de la unidad de transporte, no se indica el tipo particular de peligro, de hecho no reportan números.
Ahora llegamos a la parte más compleja: los paneles numerados, es decir, aquellos de 400x300 mm con el número de de peligro en la parte superior y el número ONU en la parte inferior. Estos deben fijarse a ciertos tipos de contenedores y vehículos. En particular, deben aplicarse en los lados opuestos de los contenedores para granel, CGEM (Multiple Element Gas Containers), contenedores cisterna, cisternas portátiles y cajas móviles de cisternas.
En cuanto a los vehículos, la situación se complica aún más, de hecho, cada tipo de vehículo sigue reglas diferentes para la aplicación de los paneles: